Cultivo de colmenillas: ¿cómo y por qué?
Si ya ha cultivado con éxito distintos tipos de setas y desea ampliar sus horizontes a actividades de jardinería más exigentes, quizá le interese saber cómo cultivar colmenillas. Se sabe que son caros, difíciles de encontrar y sabrosos. Si nunca los ha probado, quizá se pregunte qué los hace únicos.
No se preocupe, se lo explicaremos todo. Le explicaremos por qué las colmenillas son tan apreciadas, qué las diferencia de otras hortalizas e incluso cómo empezar a cultivar las suyas.
¿Qué son las colmenillas?
Las colmenillas, también conocidas como Morchella, son un tipo de seta comestible con sombreros en forma de panal. Son codiciados por su sabor rico y terroso, pero también porque son bastante difíciles de encontrar. Las colmenillas no son un cultivo fiable, por lo que no se cultivan a gran escala como otras setas. Esto significa que hay que encontrarlas en la naturaleza, lo cual es una empresa difícil porque las colmenillas se mimetizan muy bien en el bosque. Dependiendo de la variedad concreta y de lo lejos que se transporten, las colmenillas cuestan desde 30 dólares por libra hasta cientos de dólares.
Naturalmente, si eres aficionado, tendrás que evitar este coste buscándolas o cultivándolas tú mismo. Si las busca, debe saber que las colmenillas tienen setas venenosas que se parecen exactamente a ellas, llamadas falsas colmenillas. Las falsas colmenillas se parecen a las verdaderas, pero suelen ser más rojas.
Una forma eficaz de determinar la diferencia es cortar la colmenilla por la mitad. Las verdaderas colmenillas tienen el interior hueco, mientras que las falsas son sólidas. Es una buena idea ir a buscar setas con un guía experimentado, sobre todo al principio, cuando se buscan setas. Si no está seguro de qué tipo de seta ha encontrado, evite comerla. Cualquier seta, por deliciosa que sea, merece su tiempo. Si cree que ha comido el tipo de seta equivocado, busque atención médica inmediatamente.
¿Por qué es tan difícil cultivar colmenillas?
Si las colmenillas son tan difíciles de propagar, quizá se pregunte si es posible cultivarlas usted mismo. Sí, de vez en cuando. Las colmenillas son setas impredecibles y es perfectamente posible prepararlo todo pero no tener éxito la primera vez que se intenta. Pero hay muchos jardineros que sí consiguen resultados, aunque les cueste algunos intentos.
La principal razón por la que las colmenillas son difíciles de cultivar es que no crecen en interiores como muchas otras setas. Esto significa que el jardinero tiene menos control sobre las condiciones de cultivo, lo que, unido a la naturaleza ardua de las colmenillas, significa que es menos probable que tengan éxito. Es posible aumentar las posibilidades de éxito adquiriendo la ayuda de un kit de cultivo, pero es importante tener en cuenta que cultivarlas es un proceso largo que, en gran medida, no está en tus manos. No te desanimes si fracasas al principio, ¡sigue intentándolo!
Empieza a cantar tus colmenillas
Empiece recogiendo esporas y semillas de colmenillas. Puede utilizar un kit de cultivo, comprarlas en Internet o en una tienda de artesanía o incluso recoger sus propias esporas de una colmenilla. El método más fiable para obtener esporas de una colmenilla es calentar agua con una cucharada de melaza y un cuarto de cucharadita de sal. Una vez que el agua haya hervido y se haya enfriado, añada los trozos de colmenilla picados o rallados.
Se recomienda tener al menos una colmenilla entera, pero se pueden añadir más para tener más posibilidades de obtener las esporas. Deje reposar el agua durante 2 días y, a continuación, cuélela con una gasa para eliminar los trozos de seta. El agua debe estar llena de esporas. Una vez terminado, se vierte directamente en el terreno de la planta.
Después de añadir las esporas, aplique una capa uniforme de un cuarto de pulgada de compost encima. Si las condiciones son adecuadas y tienes suerte, verás los primeros signos de crecimiento de las setas en dos días. Crecen rápidamente, así que no pierdas de vista tu jardín. Cuando empiecen a aparecer al cabo de un día, déjalas reposar unos días para que maduren y crezcan. Puedes dejar que crezcan más, pero recuerda que están ahí fuera con los elementos y otros animales. Cuanto más tiempo las dejes crecer, más daño corres el riesgo de causar a las setas. Recójalas cortándolas o rompiéndolas desde abajo. No las arranque, ya que podría dañar el sistema de micelio del que crecen las setas.
¿Qué más se necesita en un lugar de plantación?
Las colmenillas se encuentran en el suelo, principalmente en los árboles de hoja caduca. Si quieres aumentar las posibilidades de éxito, intenta reproducir las condiciones lo más fielmente posible. Necesitan luz solar no filtrada y desigual para crecer. Si tiene árboles de hoja caduca en su jardín, puede plantar colmenillas debajo de ellos. Las colmenillas también necesitan un suelo arcilloso, mejor con madera en descomposición, y humedad constante con temperaturas frescas. Es posible añadir compost, especialmente madera compostada, o incluso ceniza de madera al suelo antes de plantar las colmenillas. La primavera es la estación de crecimiento habitual de las colmenillas, ya que es cálida y húmeda; sin embargo, en climas más cálidos puede obtener mejores resultados a finales de otoño.
Son difíciles de cultivar Sin embargo, no son imposibles de cultivar. Estos consejos pueden ayudarte a mejorar tus posibilidades de éxito, pero sobre todo, ¡sé perseverante! Las cosechas pueden ser pequeñas al principio, pero tras unos años de repetición, acabará creando una próspera colección de colmenillas en su jardín. Jardines. Disfrute del delicioso sabor de las colmenillas sin pagar su elevado precio.